Los disyuntores y seccionadores son elementos de gran responsabilidad en el equipamiento de todo circuito que alimenta o distribuye energÃa eléctrica en cualquier industria. A diferencia de los seccionadores, los disyuntores pueden abrir y cerrar circuitos en carga, y forman parte del esquema de protección de las estaciones y subestaciones.
Los intervalos entre inspecciones y la extensión del mantenimiento de estos equipos dependen de las condiciones de funcionamiento (aplicación, maniobras, corriente de corte, condiciones ambientales, etc.) a los que estos están sometidos. En los intervalos de mantenimiento, los tiempos mas cortos son aplicables a disyuntores y seccionadores que operan en aplicaciones y en condiciones duras (reactancias, banco de condensadores, climas tropicales, atmosferas polucionadas, mucha humedad, etc.) mientras que los tiempos más largos son aplicables a disyuntores y seccionadores que operan en aplicaciones, condiciones y ambientes suaves.
Independientemente del tipo de cámara de corte y de mando (aire comprimido, pequeño volumen de aceite, gas SF6, cámara de vacÃo, etc.) en los disyuntores se deben realizar inspecciones al menos cada 1 año. Para asegurar el funcionamiento apropiado de estos dos equipos es recomendable que estos actúen unas cuantas veces cada año.