El transformador de potencia es el corazón de una subestación, por lo tanto, el equipo más importante y costoso. Las inspecciones y mantenimientos deben ser eficientes al igual que periódicos, al menos una vez al año. Para hacer mantenimiento a un transformador, solo es necesaria una planeación y coordinación con el cliente para programar el momento adecuado para realizar el corte temporal del sistema durante el mantenimiento.

En el mantenimiento preventivo de los transformadores se revisaran principalmente los siguientes componentes: bornas, radiadores, regulador, indicadores de nivel, protecciones propias, motobombas, ventiladores, estado general y la cabina de control. Además se realiza limpieza general del equipo, cambio de silicagel, verificación de perdidas de aceite y reapriete de tornillería.

Dentro del mantenimiento predictivo se consideran las pruebas de diagnostico a fin de comprobar las condiciones eléctricas y de funcionamiento del equipo. Las pruebas de diagnostico que se realizan son: Relación de transformación, Medida de la resistencia de bobinas, Medida de las resistencias de aislamiento, Corriente de excitación, Corriente de cortocircuito, Análisis de aceite.